El mercado naval dispone de una infinidad de tipos de embarcaciones que se adaptan a las necesidades de recreo y de transporte. Precisamente relacionados con el ocio, los yates son los más demandados y codiciados por sus características.
¿Qué es un yate?
Un yate es una embarcación de recreo o destinado al ocio, a los deportes acuáticos o a otros fines lucrativos que tiene total independencia en su sistema de propulsión. Esta clasificación no depende del tamaño como en otras embarcaciones, por lo que hay yates de 6 metros de eslora o de 40 metros indistintamente.
Además, su casco alberga instalaciones diversas (según esa eslora) como camarotes, salones, etc. En general, todo son terminaciones, materiales y accesorios lujosos.
Tipos de Yates
Conoce cuáles son los tipos de yates que existen y cómo se clasifican según el tipo de barco de motor o vela, el tamaño del barco o según la resistencia que puede soportar.
Yates a motor
-
Yate crucero.
Este tipo de yate de lujo prioriza el espacio y sus instalaciones confortables ante la velocidad.
-
Yate de proa abierta.
Son yates personalizados con accesorios que mejoran la navegación (como aletas ajustables o potentes motores).
-
Yate de pesca deportiva.
En este caso, los yates se personalizan para facilitar la pesca con mayor estabilidad y proas más elevadas que protegen de las olas.
Yates a vela
-
Yate de recreo.
Su diseño busca la comodidad de los pasajeros porque está destinado al recreo y a la navegación apacible.
-
Yate motovelero.
Combina un motor potente con las velas pequeñas, lo que hace que sea rápido y cómodo al mismo tiempo.
-
Yate de crucero.
Ideal para recorrer largas distancias, estos yates tienen un gran tamaño para albergar todo tipo de comodidades.
-
Yate multicasco.
Con dos o tres casos, esta embarcación es muy estable y ofrece más capacidad para pasajeros y estancias.
Tipos de yate según su tamaño
-
Yates pequeños.
Se considera yate pequeño aquel cuya eslora oscile entre los 10 y los 24 metros. La velocidad máxima del yate pequeño es de 60 km / h.
-
Yates grandes.
A partir de los 24 metros y hasta los 40 ya son yates grandes. Pueden alcanzar velocidades de hasta 100 millas por hora (200 km / h).
-
Superyates.
Hasta los 60 metros de eslora entran dentro del grupo de superyates.
-
Megayates.
A partir de esos 60 metros (siendo muy poco comunes), los simples yates pasan a ser megayates.
Tipos de yate según su resistencia
Otro factor a tener en cuenta dentro de los tipos de yates es en función de su resistencia a el tamaño de las olas, resistencia al viento que pueden soportar y se pueden clasificar en:
-
Clase A.
Las embarcaciones de clase A son yates capaces de navegar en mar abierto y soportar temporales con olas de 4 metros de altura y vientos de 70-80 kilómetros por hora.
-
Clase B.
Estos yates se construyen para navegar dentro de los 320 kilómetros de costa y se les conoce como embarcaciones de alta mar.
-
Clase C.
Estos barcos se diseñan para navegar por la costa y cerca de ella (incluyendo ríos, bahías y lagos). No soportan olas mayores de 1.5 metros y no se consideran yates.
-
Clase D.
Son embarcaciones pensadas para navegar por viás protegidas, por lo que no soportan olas de más de medio metro ni vientos de más de 20-24 kilómetros por hora. Tampoco son yates.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!