Existen muchos barcos diferentes en función de su tamaño, pero resulta complicado establecer un límite entre barcos pequeños, medianos y grandes. Las embarcaciones de recreo son aquellas que tienen como objeto un uso para disfrutar del mar, ya sea para actividades deportivas o de placer.
Según la normativa se considera embarcación de recreo a cualquier tipo de embarcación independientemente del motor de propulsión y que cumpla con lo siguiente:
- Que tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros de largo.
- Que el fin con el que fue creada sea para uso recreativo o deportivo.
- Que no transporte más de 12 pasajeros sin incluir al patrón y niños menores de 1 año.
Tipos de embarcaciones pequeñas
Dentro de este grupo de embarcaciones de recreo, hay muchas variedades con sus respectivas características que vamos a detallar a continuación.
Motos acuáticas
Tanto las motos acuáticas monoplaza (jetski) como las multiplaza (runabout) son embarcaciones deportivas pequeñas que pueden tener entre 50 y 350 CV de potencia. A partir de 54 CV se necesita el título de Patrón de Navegación Básico (PNB) y, en cualquier caso, es obligatorio el seguro de responsabilidad civil. Además, solo se pueden manejar siendo mayor de edad o mayor de 16 años con consentimiento del tutor.
Bote
Los botes de recreo son un tipo de barco pequeño de remo y sin cubierta. Abarca desde los 2 hasta los 6 metros de longitud y cuando se utilizan como barca de apoyo que se conoce como esquife. Estas características hacen que solo permita el desplazamiento en distancias cortas.
Barco zódiac
También conocidas como lanchas neumáticas, las zódiacs son embarcaciones pequeñas de caucho con motor fuera borda. Son baratas, fáciles de mantener, sencillas de manejar y, dependiendo del motor, pueden tener bastante potencia.
Zódiac semirrígida
Este tipo de zódiac más grande y resistente que la opción anterior es una embarcación muy versátil porque sus materiales y sus características hacen que sea apta para navegar en condiciones extremas, una embarcación pequeña polivalente.
Lanchas
Las lanchas de recreo son el tipo de embarcación pequeña más variado. Pueden estar fabricadas en infinidad de materiales; funcionar a motor, remo o vela; servir de recreo para transportar personas o como barco auxiliar en grandes embarcaciones; tener proa abierta o cerrada… Con menos de 6 metros de eslora se necesita licencia de navegación, pero para lanchas más grandes hay que tener el PNB.
Barcos de pesca deportiva
Las embarcaciones destinadas a la pesca deportiva suelen ser monocasco (aunque también se usan catamaranes) y pueden abarcas desde pequeños botes hasta esquifes hinchables. En cualquier caso, se pueden propulsar a remo, a vela o a motor y se elige el modelo en función de las necesidades y del presupuesto.
Barcos de vela ligera
Las embarcaciones de vela ligera son aquellas que no tienen motor de ningún tipo y que regatean cerca de la costa como las usadas en las competiciones internacionales. Dentro de este tipo de embarcaciones pequeñas hay otros como el laser, el finn o el vaurien.
Veleros de regata o velero deportivo
Las regatas son competiciones deportivas de velocidad: carreras de barcos. En este caso, se usan veleros que pueden superar los 10 metros de eslora sin motor de propulsión que solo navegan gracias a la acción del viento y que deben ser manejados por equipos de profesionales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!