Un buque, por definición del reglamento internacional, incluye todo tipo de embarcaciones que puedan ser usadas como medio de transporte sobre el agua. Aun así, siempre nos referimos a un buque cuando la embarcación es marítima porque suelen ser de mayor tamaño que las destinadas a la navegación costera o fluvial.

Casi todos estos tipos de barco están destinados a carga y transporte de mercancías. A continuación, vamos a conocer los tipos de buques más utilizados para el transporte marítimo nacional e internacional y las características de cada uno de ellos.

Tipos de Buques

 

  • Buques de carga general

buques multipropósito

También llamado buques multipropósito, estos buques de un solo casco y bodega trasportan carga seca e irregular, pero no contenedores. Además, los buques cargueros cuentan con sus propias grúas para hacer la carga y la descarga en los puertos.

  • Buques portacontenedores

Buques portacontenedores

Este tipo de buque carguero de contenedores de grandes dimensiones son los encargados del transporte de la carga mediante contenedores. Según la normativa, los estándares están en los 10, 20, 40 y 45 pies y son los más utilizados para el comercio internacional.

  • Buques graneleros o Bulkcarrier

Buques graneleros o Bulkcarrier

En este caso, están diseñados y destinados a transportar carga a granel como minerales, granos o fertilizantes, pero también madera, maquinaria o productos derivados del acero. La idea es que hagan siempre la misma ruta y muevan la carga en una sola dirección, por lo que suelen alternar mercancías como grano a la ida y vehículos a la vuelta, por ejemplo.

  • Buques frigoríficos

Buques frigoríficos

Este tipo de buques está especializado en el transporte de alimentos y perecederos de cualquier forma, ya que pueden tener una temperatura constante de entre -20 y +30 grados centígrados. Todo su diseño está pensado para eso, así que suelen ser blancos para que el casco no se caliente con el sol y son capaces de alcanzar altas velocidades para que la travesía sea de menor duración.

  • Buques para gases licuados

Buques para gases licuados

Estos buques tienen un diseño que permite transportar tanques esféricos con gas licuado en sus cubiertas. Esos tanques tienen una presión alta y una temperatura baja, por tanto, al ser un barco de mercancía especial, la carga y descarga ha de hacerse por y con equipos especiales.

  • Buques petroleros

Buques petroleros

Algo parecido a lo anterior pasa con los buques petroleros. Sin embargo, estas enormes embarcaciones son capaces de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo, por lo que deben atracar en alta mar y descargarse o cargarse poco a poco.

  • Buques para cargas químicas

Buques para cargas químicas

En el caso de los buques que mueven diferentes químicos, esto es posible porque disponen de diferentes tanques de seguridad para que los distintos componentes no se muevan ni se mezclen. Así se pueden transportar químicos variados en una misma travesía.

  • Buques roll-on/roll-off

Buques roll-on/roll-off

Los buques Ro Ro (por su nombre) transportan mercancía rodada de cualquier tipo, pero principalmente coches y camiones que son los más usados. Sus peculiaridades residen en las rampas y plataformas de las que disponen para mover y fijar la carga y en el gran portón de acceso para la mercancía.

  • Buques de ganado

Buques de ganado

Estas embarcaciones están diseñadas para mover animales vivos y, para ello, disponen de diferentes zonas para sus buenas condiciones: comida, agua, ventilación, etc. Algunos buques llevan esos corrales en cubierta, al aire libre, pero lo normal es que sean cerrados para mayor seguridad.

  • Buques para cargas heavy lift

Buques para cargas heavy lift

Estos barcos navieros están destinados a cargas muy pesadas y son semisumergibles gracias al método float-on/float-off. El hecho de que el buque pueda sumergirse hasta la cubierta permite liberar la carga fácilmente y es frecuente en barcos que transportan otros barcos, por ejemplo. Una vez liberada esa pesada mercancía, son los barcos remolcadores los que la llevan hasta su destino final.

  • Barcazas

Barcazas

Por último, la barcaza es un tipo muy peculiar de buque que transporta mercancías y/o pasajeros entre costas cercanas. El fondo de su casco es plano y poco calado, por lo que es inestable en mar abierto, pero muy adecuado en ríos o en bajas profundidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *