El sistema de propulsión de una embarcación es el conjunto de maquinaria necesaria que transforma la energía rotativa que sale del motor en movimiento que llega a la hélice. Esto genera una fuerza perpendicular al eje de rotación de dicha hélice (empuje) que provoca el movimiento del buque.
Los propulsores náuticos son variados y dependen de la combinación de las piezas para funcionar de una u otra manera. A continuación, conocemos los sistemas de propulsión más comunes, los tipos de hélice y sus características.
Tipos de sistemas de propulsión en buques
Conoce cuales son los principales sistemas de propulsión en buques y tipos de hélices con sus principales características:
Hélices de paso fijo
Las hélices de paso fijo o de paso constante son las más comunes por su bajo coste (remolcadores, pesqueros, arrastreros…). La energía del motor se distribuye por igual en toda el aspa de la hélice, a excepción de los ángulos.
Hélices de paso variables
En grandes barcos o en embarcaciones deportivas que necesitan alcanzar altas velocidades, las hélices necesitan que la energía pase de manera diferente según su radio. Normalmente se reduce el paso en la punta para que las hélices tengan menos presión.
Hélices de paso controlable
Estas hélices permiten que el capitán (o el operador del barco) pueda ajustar el paso de energía desde el motor. Esto es posible gracias a un mecanismo hidráulico o sistema de propulsión mecánico que hace que las aspas giren sobre su propio eje. Aunque son muy ventajosas, el coste es muy superior a las opciones anteriores.
Hélice con tobera
Las hélices están rodeadas por un perfil hidrodinámico que incrementa el empuje hasta un 40%. Las hay diseñadas para que el empuje sea hacia delante o hacia ambas direcciones. Sin embargo, solo se pueden instalar en embarcaciones de baja velocidad como remolcadores o dragas.
Propulsor azimutal
Los azimutales son sistemas que giran 360º, por lo que es un sistema útil para buques en los que la maniobrabilidad es realmente necesaria.
Hidrojets o chorro de agua
Son sistemas que trabajan de manera muy similar al de una bomba de succión para la propulsión de la embarcación. En este caso, se utilizan frecuentemente en buques de alta velocidad como botes patrulla.
Hélices contrarrotativas (CRP)
Se usan habitualmente en torpedos y botes rápidos por su eficiencia gracias a sus buenas propiedades hidrodinámicas y funcionan, precisamente, con la posibilidad de la contrarrotación que ahorra hasta un 15% de potencia.
Hélices CLT
Este tipo de hélices han demostrado un ahorro en el consumo de combustible de más del 10%. Se diferencian de los modelos convencionales en que en los extremos de las palas hay unas placas de cierre que generan una presión en esta zona.
Propulsores de eje vertical Voith-Schneider
Su nombre proviene del ingeniero austriaco que lo inventó en 1926 y de la empresa alemana que lo fabrica. Estos propulsores tienen una rueda con paletas articuladas y piezas hidrodinámicas gracias a las cuales, cuando giran, consiguen un empuje positivo.
Rueda de paletas
Uno de los sistemas de propulsión más antiguos y usados en los primeros barcos de vapor. Las primeras paletas eran de madera que formaban radios a partir de un núcleo central. Después el material cambió al hierro.
Buenas noches. Fuí alumno de la Escuela de Náutica de A Coruña hace algunos años. Me gustaría preguntar, si alguien me puede recomendar algún libro sobre propulsión de buques, concretamente el conjunto mecánico del eje de propulsión y la hélice o hélices. Si se utiliza la rosca a la izquierda y derecha, y la rosca de varias entradas a lo largo del conjunto. Muchas gracias.
Te recomiendo el de Luis Mazarredo Beutel editado por el FEIN y puedes conseguir en el Colegio de Ingenieros Navales.