Un catamarán es un tipo de embarcación multicasco, concretamente un buque que dispone de dos cascos paralelos del mismo tamaño unidos por un esqueleto que se estabiliza gracias a sus dos quillas.
Al no tener lastre, el funcionamiento de un catamarán es más ligero que las embarcaciones monocasco y, por su forma, tienen menos resistencia hidrodinámica, por lo que necesitan menos potencia propulsora. Pueden ser propulsados a vela y/o motor.
Esta embarcación es muy popular por su seguridad, por su gran espacio al tener dos cascos y por su alta estabilidad. El diseño original se cree que proviene de unos pescadores de la India, pero el resultado actual tan sofisticado es relativamente reciente y se usa mayoritariamente para el recreo y para el deporte por su rapidez.
Características de un catamarán
Vamos a conocer todas las características de un catamarán y sus diferencias con otras embarcaciones comunes de recreo.
- Dos cascos. La principal característica visible de un catamarán es que tiene dos cascos paralelos de igual tamaño con sus respectivas quillas y motores, si los lleva.
- Extremadamente estable. Esos dos cascos hacen que el catamarán sea una embarcación muy segura y estable.
- Ausencia de escora. Al no ser un barco monocasco, la escora o inclinación de los catamaranes es prácticamente nula en condiciones normales, de ahí esa estabilidad.
- Embarcación ligera. Igualmente, y al contrario de los monocasco, el catamarán no tiene lastre por lo que es más ligero.
- Embarcación rápida. Y esa ligereza favorece su rapidez junto con la menor resistencia hidrodinámica de sus dos cascos.
- Número de personas a bordo. Más cascos significa el doble de espacio, por lo que caben más personas en su interior y también en la estructura que une los cascos.
- Usos del catamarán. Existen catamaranes dedicados a la pesca o como auxiliares de pesqueros, pero también hay grandes catamaranes que funcionan como medio de trasporte tipo ferris entre islas. Sin embargo, lo más habitual es el uso del catamarán como embarcación de recreo.
Partes de un catamarán
- Cascos. Las partes principales de un catamarán, están unidos por una barra transversal y al ser la base están en contacto con el agua.
- Crossbeam. Esa barra transversal que une los dos cascos de un catamarán.
- Trampolín. Comúnmente es la red que forma la cubierta, pero técnicamente es la parte flexible que sirve para relajarse y su material varía en cada embarcación.
- Cubierta. Las superficies de cualquier embarcación, aunque la principal es la superior, el trampolín.
- Salón. La cabina del catamarán, es decir, el interior de los cascos donde de alojan los pasajeros.
- Mástil. El palo principal que sostiene las velas.
- Botavara. Un palo secundario anclado al mástil que sostiene y guía la vela mayor.
- Vela mayor. La vela principal de un catamarán y de cualquier embarcación.
- Foque. Conjunto de velas que apoyan y mejoran la función de la vela mayor.
¿Cuál es la diferencia entre un catamarán, un yate y un velero?
Un yate es toda embarcación de recreo, independientemente de su diseño, por tanto, un catamarán de recreo es un tipo de yate, al igual que un velero de recreo.
A partir de esta aclaración, la mayoría de embarcaciones de recreo son monocasco y los catamaranes tienen dos cascos. Y precisamente esa característica es la que hace que un catamarán cuente con un mayor espacio, sea más seguro y más estable, pueda combinar velas y motores, pueda ser más ligero y rápido y se pueda manejar mejor con respecto a otras opciones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!