El invernaje de un barco es el procedimiento mediante el cual se protege a una embarcación durante los meses en que no se utiliza, especialmente en invierno. Este proceso incluye la limpieza a fondo del barco, la preservación del motor, la protección del casco y otras tareas de mantenimiento o protección para que la embarcación se mantenga en perfectas condiciones durante los meses de inactividad.
Independientemente del tipo de embarcación, el invernaje protege el casco, el motor y todos los sistemas de la misma de las inclemencias del tiempo y de otros factores que podrían dañarlos. Además, cuando una embarcación hiberna se alarga su vida útil y se reduce el riesgo de averías. El invernaje puede realizarse tanto a flote como en tierra, dependiendo de las condiciones de la zona y de las instalaciones disponibles. Además, es importante llevar a cabo un mantenimiento preventivo para asegurarse de que la embarcación estará lista para la próxima temporada.
¿Dónde invernar un barco?
Existen dos formas de invernar una embarcación: a flote o en tierra. Cada una tiene sus propias ventajas y la elección depende de factores como el tamaño del barco, el clima y el presupuesto.
Invernaje a flote
El invernaje a flote consiste en dejar la embarcación en propio amarre. Esta opción es ideal para zonas donde las temperaturas invernales no descienden demasiado. Sus principales ventajas es que es la opción más económica y que la embarcación queda accesible tanto para reparaciones como para salidas esporádicas. Sin embargo, al quedar expuesta, factores externos como el oleaje pueden afectar a la embarcación durante los meses de inactividad.
Invernaje en tierra
El invernaje en tierra, o en seco (marina seca) se realiza fuera del agua y es la opción más segura en zonas con condiciones climáticas duras. El barco se traslada y se coloca en una estructura o caballete en tierra firme. Su principal ventaja es la seguridad, ya que la embarcación no está expuesta a las inclemencias del agua y es más fácil realizar reparaciones y mantenimiento. Sin embargo, esta opción es más cara y dificulta la posibilidad de usar la embarcación durante este periodo.
Duración del invernaje de embarcaciones
La duración del invernaje dependerá del clima de la zona donde se encuentre la embarcación y del tiempo que se planee tenerla fuera de uso. Normalmente, el invernaje comienza al final de la temporada de navegación, en el mes de noviembre, y puede extenderse hasta marzo cuando el tiempo es más favorable para la navegación.
Tareas para el invernaje de embarcaciones
El invernaje requiere un proceso previo de preparación que consiste en:
Tareas de mantenimiento y limpieza para el invernaje
El mantenimiento durante el invernaje una embarcación es fundamental para garantizar su buen estado y prolongar su vida útil.
Invernaje a flote
- Comprobar los amarres para asegurarse de que estén en buen estado y soporten bien las tensiones.
- Usar defensas para prevenir daños por golpes o impactos.
- Mantener los depósitos de combustible llenos para evitar la formación de hongos.
- Si el clima es muy frío, aplicar productos anticongelantes para prevenir daños.
- Cubrir la embarcación con una lona que permita la ventilación, evitando la acumulación de humedad y el desgaste del color por la exposición solar.
- Encender los motores de forma regular para mantenerlos en funcionamiento.
- Desconectar los sistemas eléctricos.
- Asegúrate de recargar las baterías al menos una vez al mes.
- Limpiar las cubiertas periódicamente para mantenerlas en buenas condiciones.
- Lubricar cierres con vaselina u otro lubricante para que funcionen sin problemas cuando los vuelvas a usar.
Invernaje en seco
- Trasladar la embarcación al lugar donde pasará su tiempo de inactividad. A flote solo hay que alargar el amarre. En tierra hay que coordinar el traslado con una empresa especializada.
- Puesta a punto de los motores: Aprovecha el periodo de invernaje para realizar el mantenimiento completo de los motores, que incluye el cambio de filtros y aceite, la limpieza del carburador y del sistema de refrigeración. Engrasa los cables del acelerador y los mandos de cambio. Revisa también turbinas, bujías y cualquier componente susceptible de desgaste o mal funcionamiento.
- Limpieza: Limpia las sentinas, los filtros de agua y la válvula de aspiración de agua de mar con productos específicos para evitar la aparición de hongos o acumulación de residuos que puedan obstruir el sistema.
- Engrasado de componentes metálicos: Aplica grasa o lubricante en bisagras, cierres, pernos y cualquier otro elemento metálico móvil para prevenir la corrosión y garantizar su buen funcionamiento.
- Inspección del casco: Revisa el casco en busca de daños o áreas desgastadas. Si es necesario, realiza reparaciones o aplica capas de protección, como pintura antifouling, para prevenir el crecimiento de organismos marinos cuando vuelva al agua.
- Comprobación de la línea de fondeo: Si tienes fondeos instalados, revisa las cadenas, anclas y cabos para verificar que no haya corrosión o desgaste.
- Mantenimiento de los tanques de combustible: Llena los tanques de combustible para prevenir la condensación y el desarrollo de hongos. Agrega un estabilizador de combustible para mantener su calidad durante el invernaje.
- Mantenimiento de las velas: Limpia y seca las velas completamente, revisa las costuras para asegurarte de que no haya desgastes o roturas, y almacena las velas en un lugar seco y seguro para evitar daños durante el invernaje.
- Revisión de los equipos de seguridad: Inspecciona y repara o reemplaza cualquier equipo de seguridad del barco, como chalecos salvavidas, bengalas, arneses, extinguidores, etc. Asegúrate de que todo esté en condiciones óptimas para su uso.
- Revisión de los sistemas eléctricos y electrónicos: Desconecta todos los aparatos electrónicos y eléctricos, y retira las pilas para evitar que se sulfaten y dañen los circuitos. Desconecta la batería, y realiza una revisión periódica para cargarla y evitar que se descargue completamente durante el invierno.
- Protección del barco con una cubierta adecuada: Cubre la embarcación con una lona resistente y transpirable, dependiendo de si estará almacenada en un hangar o al aire libre. La cubierta debe proteger contra el polvo, la humedad, y los rayos UV, pero permitir una adecuada ventilación para evitar la condensación.
- Revisión del sistema de dirección: Aprovecha para revisar el sistema de dirección y lubricar los mecanismos si es necesario, verificando que las piezas móviles no presenten signos de desgaste.
- Revisión del sistema de achique: Asegúrate de que las bombas de achique y sus conductos estén limpios y en buen estado, evitando obstrucciones que puedan causar acumulaciones de agua.
Retractilado de la embarcación
El retractilado es opcional. Con este procedimiento, la embarcación se cubre con una película plástica retráctil que se ajusta con calor, formando una capa protectora hermética contra polvo, suciedad, excrementos, lluvia, rayos ultravioletas y todo tipo de agentes externos.
Esta técnica es especialmente útil para proteger el barco durante el invernaje en seco, pero también es posible realizarla a flote.
¿Cuánto cuesta invernar un barco?
El coste del invernaje de un barco varía considerablemente dependiendo del tamaño de la embarcación, el lugar donde se realice el invernaje (a flote o en tierra), la ubicación y los servicios adicionales de mantenimiento.
En general, invernar un barco a flote puede costar entre 100 y 300 euros mensuales, dependiendo del puerto y de la empresa contratada con sus respectivos servicios.
El invernaje en tierra suele ser más caro por los traslados necesarios y por la necesidad de una estructura adecuada para mantener la embarcación fuera del agua. En este caso, los precios oscilan entre 200 y 500 euros mensuales y pueden o no tener incluidos esos traslados.
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