Para tener una navegación exitosa, es fundamental asegurarse de mantener el motor de tu embarcación en buen estado y utilizar el tipo de combustible apropiado. De esta forma, se puede aumentar al máximo el rendimiento del motor y garantizar que tu barco tenga la fuerza necesaria para seguir disfrutando del mar.
Su función es tan importante que resulta vital usar el adecuado para las características de cada embarcación. Por eso, vamos a conocer qué combustible usan los barcos según el tipo de motor y qué opciones de combustibles existen con sus respectivas particularidades.
¿Qué combustible usan según el tipo de motor?
A pesar de que siempre existen excepciones y casos aislados, se puede generalizar de la siguiente manera:
- Motor inbord. Los motores situados dentro del casco de la embarcación pueden funcionar tanto con gasolina como con diésel pero, si el barco tiene más de 35 pies de eslora, siempre usará diésel.
- Motor outboard. Los motores de embarcaciones situados fuera de la borda usan, mayoritariamente, gasolina como combustible.
- Motor mixto. Las embarcaciones que combinan ambos tipos de motores tienen preferencia por la gasolina.
¿Qué tipo de combustible utilizan los barcos?
Cada tipo de combustible marítimo tiene sus características y de ahí nacen sus distintos usos:
Gasóleo.
La mayor parte de las embarcaciones modernas emplean motores diésel, razón por la cual el tipo de combustible más utilizado en barcos es el gasóleo. También conocido como diésel o gasoil, este combustible tiene una mayor densidad que proporciona mayor poder energético.
- Gasóleo A. El de mayor calidad. Usado principalmente en embarcaciones de recreo.
- Gasóleo B. Necesita una acreditación especial. Usado en embarcaciones comerciales.
Gas Natural Licuado (GNL).
Se trata del combustible más sostenible y económico para barcos que navegan en el mar. En comparación con los combustibles convencionales, este reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 23%, las emisiones de óxidos de azufre (SOx) en un 100% y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un rango que oscila entre el 85% y el 90%. Además, es el único combustible alternativo que se ajusta a los límites de azufre fijados por la Organización Marítima Internacional.
Biocombustibles.
La creciente conciencia medioambiental ha impulsado la relevancia de los biocombustibles en la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono. Aunque actualmente no sean el tipo de combustible más extendido, se han convertido en un área de investigación prioritaria para desarrollar opciones más sostenibles en el ámbito del transporte marítimo. Es por ello que se está contemplando una posible transición hacia fuentes de energía como el E-metano, el bio-GNL y las combinaciones de metano e hidrógeno.
¿Qué cantidad de combustible consume un barco?
Las características de la embarcación son las que determinan su consuno de combustible. Por lo general, la cantidad de combustible que consume una embarcación suele venir especificada en su folleto informativo, y puede expresarse en términos de euros/hora o litros/hora.
Teniendo en cuenta esto, siempre es recomendable informarse sobre el consumo antes de la compra. Estas son algunas generalidades sobre la cantidad de combustible que consume un barco:
- Un buque de tamaño estándar tiene un consumo mínimo aproximado de 200 litros por hora de navegación.
- Un yate con motor diésel puede consumir unos 130 litros por hora.
- Catamarán. Los catamaranes suelen usar gasolina como combustible y su consumo se acerca a los 3 litros por hora.
- Velero de gasolina. Los veleros, aunque pueden varias bastante, se asemejan a los catamaranes en consumo con sus 3 litros por hora.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!