En este post vamos a explicar cuáles son los distintos tipos de barcos a motor, cuales son las características y principales usos de cada uno de ellos.
Dentro de los barcos a motor, estos pueden ser monocasco o multicasco, siendo el barco monocasco el más habitual debido a que suelen ser más económicos y con un diseño más atractivo.
En cuanto al barco multicasco como por ejemplo los catamaranes, suelen tener un coste más elevado en cuanto a mantenimiento y precio de compra, aunque ofrecen una mayor estabilidad y una navegación mucho más suave, además de contar normalmente con mayor espacio en la cubierta.
Tipos de barcos a motor
En función de su tipo de casco y su propulsión, hay diferentes tipos de barcos a motor que se pueden clasificar en:
Lanchas Auxiliares
Las embarcaciones auxiliares son pequeños barcos que se usan para transportar personas y equipos desde la costa hasta barcos más grandes que, incluyo, pueden tener su propio garaje. Lo más habitual es que sean lanchas hinchables con motor fueraborda de poca potencia, pero hay otras más sofisticadas pensadas para yates que tienen más autonomía y velocidad.
Motos acuáticas
Sí, las motos acuáticas entran dentro de las embarcaciones a motor y son embarcaciones ligeras y compactas con propulsión por chorro de agua. Tienen capacidad para una, dos o tres personas y su uso es muy sencillo. Su mayor característica es que pueden llegar a sitios donde la mayoría de barcos no pueden, por eso se usan, principalmente, como medio de recreo y para llegar a escondidas calas.
Lanchas de proa abierta
También llamadas ‘bowrider’, la de estilo escandinavo suele tener los asientos en cubierta y railes elevados para aumentar la seguridad y la de estilo americano suele tener asientos en la bañera y un sofá en V en la proa. Este tipo de lanchas tienen un uso deportivo y permiten una gran personalización en sus accesorios. Son tan cómodas que, según su dimensión, pueden levarse en un remolque para transportarlas.
Lanchas semirrígidas
Conocidas como ‘gomonas’, las lanchas semirrígidas tienen un casco rígido con flotadores hinchables. Su motor puede ser fueraborda o intraborda y su uso suele ser profesional, de carga o se seguridad. Existen muchos tamaños y estilos diferentes de lanchas semirrígidas, pero su principal defecto es el reducido espacio interior.
Lanchas cabinadas y cruceros
Las lanchas cabinadas (cuddy en inglés) son lanchas para dos personas y los cruceros para, al menos tres pasajeros. Sin embargo, tienen en común que ambos tipos tienen un casco de planeo con bañera abierta y proa cerrada. Los cruceros deportivos son esas embarcaciones tan comunes en el mar Mediterráneo durante el verano que los navegantes usan a modo recreativo con un salón en popa, una bañera a la sombra y solárium en proa.
En el interior, hay diferentes camarotes para dormir, cocina, baños, etc. En este tipo también entra los enormes cruceros de largas distancias.
Barco de pesca deportiva
Los barcos de pesca deportiva existentes en el mercado son tan variados como los distintos tipos de pesca. Hay lanchas de pesca de cinco 5 de eslora, pero también de 25 metros con varias cubiertas, torres de observación y otras instalaciones. Lo que todos tienen en común es su gran estabilidad en reposo, su espacio interior, una proa elevada que protege de las olas y una popa con excelente flotabilidad.
Yates
Por último, los yates y superyates son embarcaciones de recreo de alta gama. Vienen de las embarcaciones que la antigua Armada de la República Holandesa usaba para cazar piratas. Actualmente, un yate se diferencia de otros barcos a motor por el uso que recibe, es decir, recreativo, aunque por debajo de los 10 metros de eslora se considera crucero.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!