Un barco es un vehículo flotante que puede trasladarse y avanzar sobre el agua gracias a su forma alargada y cóncava.
Un barco está compuesto por diversas partes en función del tipo de embarcación que sea, ya que no es lo mismo un yate que un velero, por ejemplo. Teniendo en cuenta esto, los barcos comparten una serie de características y partes comunes a todos ellos.
Partes de un barco
Aquí os explicamos las principales partes de un barco:
Popa
La popa es la parte posterior o trasera de cualquier embarcación
Proa
Al contrario que la parte anterior, la proa es la parte delantera que tiene forma de cuña y se abre paso en las aguas.
Babor
Mirando el barco hacia delante, desde popa hacia proa, babor es el lado izquierdo de la embarcación.
Estribor
De nuevo al contrario que el anterior, estribor es el lado derecho de un barco si se mira desde popa hacia la proa.
Casco
El casco de un barco es toda la parte exterior que envuelve e impermeabiliza la estructura de las embarcaciones. Normalmente, un barco es monocasco, pero hay embarcaciones multicascos como los catamaranes. Además, estos cascos pueden estar fabricados con diferentes materiales como el acero, la resina o la madera.
Cubierta
Para garantizar que el casco es estanco y no entra agua está la cubierta, la superficie que cierra el casco en su línea horizontal. Es decir, la cubierta es el suelo del barco, la zona por la que las personas pueden andar y, normalmente, por donde se accede al interior de la embarcación.
Quilla
La quilla es la columna vertebral del barco, el centro del casco, una pieza que recorre la parte inferior desde la proa hasta la popa.
Manga
Es la anchura del barco, la distancia que hay desde estribor a babor, por la parte más ancha del barco. Pueden existir diferencias dependiendo de las formas que tenga el barco.
Cuadernas
Y de esta columna vertebral nacen las costillas, las cuadernas. Estas piezas curvas con forma de ‘U’ unidas a la quilla a ambos lados forman la estructura básica del casco de las embarcaciones.
Baos
Sobre las cuadernas hay unas piezas transversales de refuerzo que unen las de estribor con las de babor, esas son los baos en los que se apoya la cubierta.
Roda
La roda es la prolongación de la quilla, esa pieza que forma la cuña de la proa y que es aún más resistente que ella. La unión entre ambas piezas es el pie de roda.
Codaste
Y por la parte de atrás, la prolongación de la quilla hacia la popa que la forma es el codaste.
Borda
La borda es la parte de los barcos que sirve de protección en la cubierta para que no haya caídas al mar, entre la cubierta y la regala. Las embarcaciones pequeñas y los veleros no tienen borda, pero sí barras de protección llamadas candeleros con un cable.
Regala
La borda está recorrida por una pieza que comprende todo el perímetro del barco desde proa hasta popa por babor y estribor.
Costado
Si se secciona un barco longitudinalmente para dividirlo en dos por medio de la quilla, se obtienen dos costados. Esto también se denomina plano de crujía.
Amura
La amura es la parte delantera de cada costado que converge en la proa, por lo que hay una amura a estribor y otra a babor.
Través
En este caso, si se secciona un barco en dos mitades, pero de forma perpendicular a la quilla, se obtiene la línea de través. Por lo que se obtiene un través de popa y otro través de proa.
Aleta
Convergiendo en la popa de las embarcaciones, tenemos una aleta de estribor y otra aleta de babor.
Obra viva
La obra viva es la zona del casco que queda sumergida en el momento de máxima carga de la embarcación.
Obra muerta
Y, por consiguiente, la obra muerta es la parte del casco que queda emergida a máxima carga. El plano que separa la obra viva y la obra muerta es la línea de flotación.
Carena
La carena es la parte del casco que queda sumergida en un momento dado. Coincide con la obra viva si la embarcación no está escorada y si se encuentra en con su carga máxima. En cualquier otra circunstancia solamente es carena.
Sentina
La parte más baja del casco de un barco es la sentina. Aquí van a parar las conducciones de agua y los derrames del motor que se expulsan al exterior gracias a las bombas de achique que hay instaladas.
Plan
Sobre las sentinas, el plan es el piso más bajo de los barcos.
Mamparos
Las paredes y tabiques interiores de las embarcaciones son los mamparos. Estos pueden ser longitudinales o transversales según la distribución del interior del casco.
El lugar donde se encuentra el Puente de Mando, tiene diferentes nombres. Si va en la proa, se llama Castillo, si va en el centro, se llama Ciudadela y si va en la popa se llama Alcázar